MLA e IAAC: Un asunto de Acuerdos y Confianza

Antes de abordar de forma general este término asociado al mundo de las certificaciones ISO y sus acreditaciones, consideramos importante y necesario comprender su contexto.

En el campo de los sistemas de gestión, evaluación de conformidad y las acreditaciones impera un gran valor “la confianza”, ante tal necesidad se abre paso una compleja estructura organizacional con sus respectivos recursos técnicos y documentarios que garantizan el reconocimiento de la competencia, imparcialidad, eficacia y transparencia en todos los procesos que involucran la aplicación de estándares nacionales e internacionales a una empresa u organización.

Dentro de los recursos documentarios establecidos en la gestión de las acreditaciones, se encuentran los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA; Multilateral Recognition Arrangements) entre Órganos de Acreditación Competentes, en estos convenios se declara la intención común de sus miembros signatarios en reconocer la equivalencia de las acreditaciones de otros organismos a las suyas.

Los Miembros de estos arreglos, son organismos de acreditación que han sido evaluados por pares como competentes, firmando acuerdos (el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de IAF (MLA) y el Acuerdo de ILAC (MRA) que mejoran la aceptación de productos y servicios a través de las fronteras nacionales, creando así un marco para apoyar el comercio internacional mediante la eliminación de barreras técnicas.

El objetivo del MLA es asegurar el reconocimiento multilateral de las certificaciones acreditadas incluidas en el convenio, así como su aceptación en diversos mercados de muchos países con base en una sola acreditación realizada por alguno de los miembros signatarios del IAF MLA.

Estos acuerdos son gestionados por la Cooperación Interamericana de Acreditación, IAAC (por sus siglas en inglés), ésta es una asociación regional de organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en las Américas.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo